GUANTES DIELÉCTRICOS. ¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN?
En primer lugar, queremos que sepas que los guantes dieléctricos son utilizados para proteger las manos de las personas que desempeñan tareas relacionadas con la electricidad.
Ya que gracias al material aislante con el que están fabricados los guantes dieléctricos, normalmente en látex o en goma, por esta razón se evita la posibilidad de sufrir daños ante una descarga eléctrica.
Una de las grandes características de las clases de guantes dieléctricos es que son indispensables para tratar con los diferentes tipos de materiales eléctricos. Por ello suelen estar fabricados en goma o látex. Además, algo interesante de este tipo de guantes, es que son fabricados en variados colores para detectar cualquier deterioro en algunas superficies.
Existen diferentes niveles de protección que varían según la tensión máxima soportada. Estos guantes dieléctricos deben elegirse en función de su clase, lo que corresponde al nivel de tensión, para lo cual se va a utilizar:
- Clase 00 – hasta los 500 vatios
- Clase 0 – hasta los 1000 vatios
- Clase 1 – hasta los 7500 vatios
- Clase 2 – hasta los 17000 vatios
- Clase 3 – hasta los 26500 vatios
- Clase 4 – hasta los 36000 vatios
Símbolo protección riesgo eléctrico:
Los guantes dieléctricos deben estar certificados para la Norma ASTM D120 (Standard Specification for Rubber Insulating Gloves), esta norma establece los requerimientos técnicos y de manufactura para el guante de goma.
Además, se debe cumplir con las siguientes normas:
- Norma ASTM F696 establece los requerimientos técnicos y de manufactura para el guante de cuero.
- Norma ASTM F496 especifica los requerimientos que necesitan los guantes en servicio.
- Norma ASTM F1236 es una guía para la inspección visual de los guantes, mangas, así como de otros equipos de protección de goma.
Tipos de guantes dieléctricos:
Es importante verificar los guantes dieléctricos antes y después de su uso, lo correcto es comprobar que se encuentran en perfecto estado de conservación, inspeccionando su superficie.
Los guantes dieléctricos deben estar almacenados en lugares adecuados para evitar el deterioro prematuro, no guardarlos en lugares donde exista temperatura extrema, no deben estar en contacto con la luz directa del sol, el lugar de almacenaje no debe tener excesiva humedad, no limpiar los guantes con ninguna sustancia aceitosa, no mezclar con productos derivados del petróleo, polvo para bebes, crema de manos, etc.
Así mismo, estos guantes dieléctricos en algunas ocasiones deben ser usados con un sobre guante de cuero, de esta manera protege al guante dieléctrico de resistencias o impactos mecánicos.
¿Tienes alguna duda sobre los guantes dieléctricos? Déjanos un comentario y con gusto, uno de nuestros asesores te brindará su ayuda.
Visita también nuestra Tienda en linea
Descarga nuestros catálogos: https://bit.ly/3yVLJKT
Encuentra en Relsamex las mejores marcas como Salisbury, Hasting, Hetsa y más para protección al liniero, pértigas telescópicas, pértigas gancho rescate, guantes dieléctricos.
¡Cotiza sin compromiso!