La seguridad en instalaciones eléctricas una problemática frecuente dentro del sector. Su importancia radica en el alto índice de accidentes que se producen por ignorarla. En México, según datos de la Asociación Nacional de Normalización y Certificación del Sector Eléctrico (ANCE), se presentan 560 muertes por electrocución al año, de las cuales, 31.4 por ciento ocurren en el hogar. En la capital del país, el panorama tampoco es alentador.
Por lo general, este tipo de incidentes se producen por diversos factores, entre los que destaca la antigüedad de la propiedad, la ausencia de mantenimiento en sus instalaciones y la falta de cumplimiento de normas y procedimientos.
El campo de aplicación de la seguridad eléctrica se extiende a todo tipo de propiedades, instituciones, casas móviles, construcciones flotantes, ferias, hospitales, exposiciones, líneas aéreas, subestaciones, alumbrado e instalaciones eléctricas subterráneas.
En ese orden, las condiciones de seguridad se utilizan para el equipo e instalaciones eléctricas, subestaciones y zonas de trabajo. Cumplir con sus reglas es inexcusable para instaladores y ocupantes de los inmuebles.
Los principios fundamentales de la seguridad eléctrica son la protección contra choques eléctricos, contra efectos térmicos, sobrecorrientes, corrientes de falla y sobretensiones.
Una instalación eléctrica es peligrosa cuando no reúne las condiciones mínimas de seguridad. Estas condiciones están señaladas en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2005, Instalaciones Eléctricas (utilización).
En esta Norma se indican temas como tipos de canalización para los conductores, protecciones que deben tener los equipos y conductores, distancias mínimas de seguridad para trabajar cerca de algún tablero o equipo eléctrico, y la forma de poner a tierra (“aterrizar”) todas las partes metálicas no conductoras de corriente.
El cumplimiento de esta norma es obligatorio dentro de todo el territorio mexicano.
Prevención y medidas correctivas para evitar riesgos
La prevención, el cumplimiento de las normas, trabajar en condiciones y con herramientas adecuadas, y seguir al pie de la letra algunos consejos prácticos puede salvar vidas e impedir desastres.
Cuando se trata de instalaciones en alta tensión, expresa el ingeniero Pérez, se tienen que cercar los lugares peligrosos, realizar montaje de equipos eléctricos en lugares elevados o locales separados, así como “dejar lugar suficiente alrededor de ellos para permitir no solo el trabajo adecuado, sino el acceso a todas las partes del equipo para su reparación o mantenimiento”, señala.
Calidad, sinónimo de seguridad
La calidad en una instalación eléctrica es imprescindible. Colocar equipos y materiales certificados, y contratar mano de obra especializada garantiza la seguridad del inmueble y de sus ocupantes.
No obstante, en reiteradas ocasiones, en distintos proyectos, la calidad pierde la importancia que merece en detrimento de la seguridad. La instalación de equipos cuyo origen es dudoso y ocupación de personal no calificado son errores frecuentes en los que se cae.
Los equipos y materiales eléctricos de calidad son aquellos que cumplen la Norma Oficial. Deben poseer la marca del laboratorio u organismo certificador, que es el que le hace pruebas a esos insumos en forma controlada y garantiza su perfecto funcionamiento bajo condiciones normales de uso.
Es importante asegurarnos de que los equipos y materiales eléctricos que adquiramos tengan la inscripción ANCE, UL o cualquier marca internacional o mexicana. De esa manera, estaremos seguros de que esos productos cumplen con los estándares mínimos requeridos para su buen funcionamiento
La importancia de comprar marcas certificadas.
Según datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico (ACOMEE), en México, el sector eléctrico es uno de los cinco más afectados por la piratería; el primero es el discográfico, el segundo es el videocine, el tercero, el ferretero, el cuarto es el de vestido y el quinto es el eléctrico.
A raíz de la piratería, este sector, según la Asociación, en lo que va del año ha perdido 200 millones de pesos por la venta ilegal de productos eléctricos y más de 50 empresas han cerrado.
Entre los insumos eléctricos más pirateados, se destacan los cartuchos, fusibles, apagadores, contactos dúplex, clavijas y chalupas.
Por otro lado, Sánchez indica que frecuentemente los equipos o materiales de importación, sobre todo aquellos que provienen de China y en general de los países asiáticos, no cumplen con la normativa.
Es importante no adquirir este tipo de equipos o materiales, pues no garantizan funcionamiento adecuado y pueden volverse potencialmente peligrosos, causar un incendio o accidentes en el personal.
En relación con los costos, todos los profesionales coinciden en que se tiene la creencia de que cuando una instalación se realiza sin los requisitos mínimos de seguridad es más barata, pero se ha demostrado que si se cumple con todas las medidas, procedimientos de seguridad y normas, no aumenta significativamente su costo.
Si la instalación se realiza sin las condiciones mínimas de seguridad, se pueden producir accidentes, perder vidas, y eso no tiene precio.
Ahorrar en centavos puede llevarte a perder pesos
Invertir en una instalación segura es, sin duda, la mejor opción que se puede escoger, ya que tratar de ahorrarse unos cuantos pesos dejando condiciones riesgosas puede originar daños irreparables. Las obras de instalaciones eléctricas siempre se deben realizar apegadas a las normas de seguridad.
Es por ello que en Relsamex estamos comprometidos con la calidad de los materiales y productos que manejamos, las mejores marcas a nivel internacional que cumplen con los estándares de calidad y certificaciones tanto de ANSI como de CFE.
Así mismo encuentra en Relsamex todo lo necesario para la protección al liniero y la seguridad en las instalaciones eléctricas como pértigas, guantes y más.
Fuente: Seguridad Electrica