¿Sabías que?…
El primer transformador eléctrico fue construido por Michael Faraday, en 1831, cuando se disponía a llevar a cabo los experimentos en los que posteriormente descubriría la inducción electromagnética. Los elementos que usó fueron dos bobinas enrolladas, una sobre la otra. Al variar la corriente que pasaba por una de ellas, cerrando o abriendo el interruptor, el flujo magnético -a través de la segunda bobina- variaba y se inducía una corriente eléctrica.
Con el pasar de los años, varios fueron los científicos que llevaron a cabo experimentos con distintas versiones de este primer transformador inventado por Faraday.
Tipos de transformadores
Existen tres tipos de transformadores, dependiendo de la aplicación son seleccionados e instalados.
El transformador se fabrica en materiales que soportan las condiciones de intemperie así como con características específicas de construcción para el tanque que contiene el líquido aislante.
Transformador monofásico
Un transformador monofásico es el que tiene dos polos: fase y neutro. Está formado por dos embobinados: uno de alta y otro de baja. Es común utilizar arreglos de transformador usando dos o tres transformadores para formar un sistema bifásico o trifásico.
Transformador bifásico
El transformador bifásico tiene dos fases y un neutro, por lo que cuentan con 4 embobinados: dos de alta y dos de baja. Es común encontrarlos en instalaciones comerciales o en aplicaciones especiales.
Transformador trifásico
El transformador trifásico tiene tres fases y está formado por 6 embobinados: tres de alta y tres de baja. Este transformador típicamente se conecta en estrella o delta o cualquier combinación de ellas.
En México la tensión eléctrica se genera en diferentes centrales como termoeléctricas, hidroeléctricas, geotérmicas, parque eólicos y fotovoltaicos. Las tensiones en baja tensión se consideran de hasta 1 kV y en media tensión (o mediana tensión) de 1 kV a 35 kV, por lo que los transformadores deben ser seleccionados con respecto a la línea de media o baja tensión a la que será conectado en su lado de alta; por otro lado las terminales de baja es por donde se obtienen las tensiones a 127/220 V que es la que se utiliza en la red de distribución en baja tensión para uso residencial.